¿Que es el Ecoturismo?

      La Definición que consideramos más ajustada, de ecoturismo es la de la OMT: donde el Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:

  • 1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
  • 2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
  • 3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.
  • 4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
  • 5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo:
    • Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas,
    • Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales,
    • Incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.
     Otra definción de Ecoturismo está en la wikipedia, "El Ecoturismo se define como un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos."

      El ecoturismo es una alternativa al turismo tradicional y al turismo de aventura, contempla que el ecoturista desarrolle una relación armoniosa, consciente y responsable con el entorno social, cultural y natural que recibe su visita; además, busca educarlo y sensibilizarlo frente a la preservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

     A diferencia del Turismo de sol y playa, cuya dinámica se basa principalmente en atraer ingentes volúmenes de visitantes para explotar económicamente la belleza o interés de un entorno, ya sea natural, artificial o cultural, el ecoturismo no es masivo, y tiene como ventajas proporcionar una interacción enriquecedora tanto con el entorno natural como social y cultural, sin por ello producir un impactos negativos con consecuencias graves para la sustentabilidad de la actividad turística.

      Se define también como una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar y financiar la conservación de los patrimonios naturales y culturales.

     Como Actividad innovadora y orientada al nuevo turismo, el Ecoturismo o turismo ecológico, surje como una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

      El 2002 fue declarado como Año internacional del Ecoturismo.
      En el Alto Turia y Benagéber disponemos de los diferentes recursos para realizar el Turismo de aventura, acampar, pesca o cualquier actividad turística de convivencia con la naturaleza, estas actividades NO son necesariamente ecoturismo, en la mayoría de los casos es solamente turismo natural.

      Esta confusión en muchos destinos, ha provocado el confision por algunos proyectos con las famosas etiquetas “ecoturísticas”, sin que lo sean en realidad, tan solo son un medio publicitario para atraer turistas a ciertas actividades que en realidad no siguen ninguno de los principios y prácticas del ecoturismo verdadero.

      Para ser considerado ecoturismo, la Asociación Benagéber, el Hijo del monte (Albergue El Sequer), clasificamos esta experiencia solo si involucra:
  • Mínimos impactos al medio ambiente.
  • Participación activa de las comunidades locales.
  • Educación para la conservación.
  • Maximizar la derrama económica en la comunidad.

     Conclusión: Venir a practicar a Benagéber el ecoturismo es venir a participar de la naturaleza con los 5 sentidos, aprender de ella con la contemplación. Vivir con personas acostumbradas a esta relación y aprender. Una forma de desconexión de la velocidad y las prisas que impiden este disfrute en nuestro día a día, especialmente en las urbes más pobladas. Esta participación influye en la comunicación con los nuestros, los momentos de charla y de silencio se alternan con los compañeros o los amigos. El entorno, una vez lo sincronizamos, ofrece el equilibrio que necesitamos todos.



    Síguenos también en Google+






Escribe tus comentarios...