Calendario Astronómico 2016

Benageber 2015 Lluvia de estrellas       En el Alto Turia, y en la zona del Embalse de Benagéber siempre hemos disfrutado de las estrellas por la noche. Un cielo claro y la baja contaminación lumínica del Alto Turia lo permite, hay noches que son muy especiales.

      Tras la buena experiencia de actividades en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, este año 2016 también queremos proponeros pasar la noche disfrutando del cielo, Además de la conocida noche de las Lagrimas de San Lorenzo o Perseidas en Agosto (pulsar aquí para imágenes de la 1ª Noche a la luz de las estrellas en Benagéber), -aprovechando la lluvia de meteoritos más conocida-. Las veremos en grupos familiares o con amigos, con o sin guia... en un sitio privilegiado como puede ser el Mirador del Pico Franco). Se recomienda acercarse a Benagéber a disfrutar del cielo, con sus estrellas, sus constelaciones y una vía láctea espectacular (enlace recomendado).

       Os adjuntamos el calendario completo para el 2016, y os invitamos al próximo evento Agosto en Benagéber.


Calendario 2016 de Lluvias de Estrellas y Fenómenos Astronómicos:

     Las lluvias de estrellas cada año llegan puntuales a su cita, este año 2016 no coincidirá ninguna gran lluvia coincidente con Luna nueva, pero siempre compensa ver algunas de ellas. Es el caso de las clásicas Cuadrántidas o Perséidas, hay que pensar también en una lluvia poco conocida: las Eta Acuáridas. Imagen del día en la NASA.gov     Alrededor del 4 de Enero del 2016, Las Cuadrántidas o 010 QUA:
  Primera lluvia de estrellas del año, meteoritos procedentes de la constelación de Boyero o Boötes. Meteoritos a 41 Kms/seg. y un máximo de 120 meteoros por hora.
    4 de Enero, tenemos el perihelio. Es cuando la tierra y el Sol se encuentran a la mínima distancia.
    El cometa Catalina, en su punto más próximo a la Tierra el día 17 de enero. A partir de este día inició una trayectoria sin retorno.

    Durantes los meses de Febrero y Marzo Los días 8 de Febrero tendremos el máximo de visibilidad de las Alfa Centáuridas y el 14 de Marzo las Gamma Nórmidas. Con unos 6 meteoros por hora, tendremos la mayoría de las noches la posibilidad de ver meteoritos.
    Este mes de Marzo es un mes de eclipses. El día 9 tendrá lugar un eclipse total de Sol, solo visible como total en Sumatra, Borneo, Islas Célebes y Pacífico. Será visible como parcial en el este de Asia, Australia y Pacífico.
     La Primavera llegará el 20 de marzo a las 04h 30m UTC. Ese día el sol estará doce horas por encima del horizonte, con lo que la duración del día y de la noche será la misma.
    El día 27 de marzo tiene un trabajo extra: adelantaremos los relojes una hora.

    Tenemos el 22 de Abril. a unos 18 meteoros por hora, las Líridas, que coincidirá con la luna llena cuya luz nos quitará parte de la visibilidad. El día siguiente, el 23 de Abril coincide con La Pi Puppidas, con menos meteoros.

    Una de las mejores lluvias de estrellas nos llega con el máximo del 5 de Mayo, con las Eta Acuáridas Con unos 40 meteoros/hora y una excelente luna durante gran parte de la noche, la convierten en una buena ocasión para disfrutar del cielo y los meteoros. Los restos del cometa Halley donde está su origen, un cuerpo grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente...
     El día 8 de Mayo la anterior lluvia coincide con las Eta Líridas, una lluvia que este año tiene una actividad menor con una máxima de 3 meteoros cada hora.
     El 9 de mayo Mercurio pasará por delante del sol, empezando a mediodía y acabará con la puesta de Sol.

     El día 7 de Junio tiene el máximo las Ariétidas Diurnas , es una lluvia cuyo radiante coincide con la luz del día, esto da malas condiciones de observación, de todas formas quizás se consiga ver un brillante meteoro a la luz del día.

     El día 3 de junio – Saturno estará en su punto más cercano, con la ayuda de un telescopio –de mediano poder– lograrás ver en el cielo de la noche a este gigante y sus lunas.

    Este mes de Julio es dificil no ver cualquier noche, si las nubes y la luminosidad de la luna nos deja, los meteoritos, destacan las Delta Acuáridas del Sur, tiene una actividad de unos 16 meteoros/horam el máximo es día 30 de julio, con una muy buena observación de meteoros hasta poco antes del amanecer.
     El 4 de julio la Tierra pasará por el afelio, este es el punto donde más alejado está la tierra del Sol, a unos 152.103.771 kms. de distancia.
    Otras dos lluvias de este mes son, con unos 5 meteoros/hora, las Piscis Austrínidas el 28 de julio y las Alfa Capricórnidas del día 30 de julio.

    Tenemos en este mes la lluvia de estrellas más famosa del año. Claro, hablamos de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este verano nos viene con una previsión de 150 meteoros cada hora, el máximo será el 12 de agosto (coincide con la festividad de San Lorenzo) y la mejor hora para observar será después de la medianoche.
     Las Aurígidas vienen el día 31 de agosto con buenas condiciones de observación, y una tasa de 6 meteoritos cada hora.
     Aprovecha los atardeceres de verano para disfrutar de más fenómenos astronómicos: Del 26 al 29 de Agosto podremos ver a Venus y Júpiter aproximándose en el cielo, hacia el Oeste, después de la puesta de sol.

     Este mes de Septiembre nos traerá pocas fechas significativas de actividad meteórica. El 9 de Septiembre nos visitan las Épsilon Perseidas, se esperan ver unos 5 meteoros cada hora, siempre contando con un buen cielo que permita la observación.
     El siguiente 27 de Septiembre tenemos otra lluvia diurna, las Sextántidas Diurnas, siendo de día y con baja tasa de de 5 meteoros/hora hará dificil verlas.
     Un eclipse que se puede ver desde España: El 16 de septiembre tiene lugar un eclipse penumbral de Luna visible en Europa, África, Asia, Australia y oeste del Océano Pacífico. La Luna se encontrará a poca altura sobre el horizonte Este, lo que dificultará apreciar el fenómeno.
     El 22 de septiembre, a las 14h 21m UTC, empieza el otoño astronómico. El día y la noche duran prácticamente el mismo tiempo, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

    Este mes de Octubre, el día 8 destaca con el máximo de estrellas de las Dracónidas con momentos muy buenos de observarlas.
    El 30 de octubre recuperaremos la hora perdida en marzo, tocará atrasar los relojes una hora.

    En el mes de Noviembre tenemos varias lluvias de meteoritos, cualquier noche si las nubes y la luna nos lo permite, tendremos observación de estrellas con una baja tasa y con algunos picos de actividad aceptables. El Día 17 de Noviembre están las Leónidas que tiene unos picos variables, pero que algún año han llegado a pasar de mil meteoritos por hora, aunque este año no van a llegar a estas tasas, siempre es una lluvia de meteoritos muy apreciada.
     Los primeros días del mes podrás observar a Venus y Saturno muy próximos al caer la noche.

     El mes de Diciembre nos llega con hasta ocho lluvias de estrellas, todas ellas muy bajas en actividad excepto las Gemínidas que nos trae un máximo de visibilida de 120 meteoros por hora de actividad estimados para el 14 de diciembre. La luna, cercada a su Luna llena nos perjudicará la observación.
     También tenemos las Úrsidas del 22 de diciembre, con una actividad de 10 meteoros por hora con unas condiciones de observación buenas después de la medianoche.
     Por las tardes de mediados de diciembre podremos observar a tres planetas en diagonal en el cielo: Marte, Venus y Mercurio.

Escribe tus comentarios...