SENDERO DE LAS ALDEAS DE BENAGÉBER

Senderismo en Benagéber

Información del Sendero de las Aldeas Deshabitadas

      Durante el año 2013, la Asociación Benagéber, el Hijo del Monte y valiosos colaboradores, empezó a desarrollar este sendero que recorre varios núcleos de población en su mayoría abandonados. Un recorrido apasionante por lugares llenos de Naturaleza, por lugares donde se vivía en el pasado siglo y que actualmente representan un testimonio valioso de nuestra historia, además de sentir un cúmulo de sensaciones. Lugares que a partir de ahora lucharan para no pasar al olvido.


Datos Técnicos y Resumen de la Ruta:
      Es un Sendero: Circular con Inicio y Final: Ayuntamiento de Benagéber (o cualquier otra parte del recorrido).
Estado de homologación: En fase de pre-homologación como PR.
Grado de dificultad: Básico/Medio.Sendero parcialmente accesible en silla de ruedas.
Distancia: 16.400 Mts. - Duración: 5 h. 26 Min.
Altura máxima: 774 m - mínima: 915 m. Desnivel acumulado de ascenso: 387 m.
Conexiones con otros senderos: PR-CV 114 y PR-CV 41 Espacios Naturales: Protección: LIC y ZEPA
Recomendado preguntar previamente el estado en el Ayuntamiento de Benagéber en temporada de Nieves o Lluvias. No se recomienda el tránsito tras algún fenómeno meteorológico adverso, pueden estar cerrado o con tramos cerrado... Información alternativa: pantanobenageber@gmail.com

Documentación Histórica y Etnología: Para poder empezar a ver las muchas historias que recorre este sendero, hemos recurrido a los habitantes con cierta edad para que nos contaran, desde Juan Miñana hasta otras personas de Benagéber están haciendo que el sendero tenga una información muy interesante y un trabajo a conservar. Sin duda la contribución escrita en libros por Ismael Mallea ha sido muy importante.

Aldea de Villanueva       Realización del Trazado del Sendero: Sin duda había que hacer el sendero e incluso rehabilitar alguna zona que ha quedado en desuso. Varios jóvenes de Benagéber empezando por Enrique Cerra (Tete) y Carlos Garijo han contribuido de forma esencial para que este sendero exista. Se ha realizado varias veces ya andando, corriendo y en Bicicleta de Montaña, lo cual nos permite disponer de información de señalización, altimetrías y recorridos de forma totalmente funcional.

      Actualmente... el proyecto sigue en desarrollo, por la importancia medioambiental de este sendero y por el respeto que nos merece la Historia contenida en él (que sigue sorprendiéndonos), va a ser un placer pararnos durante tiempo para ir ampliando la documentación que os iremos resumiendo en los medios como esta web.

      Nuestra gratitud al generoso esfuerzo y colaboración de varias personas de Benagéber sin las cuales para la Asociación Benagéber, el Hijo del Monte seria imposible realizar este apasionante trabajo.

Aldea de Nieva, Lavadero y Fuente de San Isidro      

Enlaces Destacados de la Ruta:

     Sendero de las Aldeas de Benagéber en PDF -> Resumen de la página web en formato PDF para poder imprimir o enviar a otros usuarios PDF Sendero de LAS ALDEAS DE Benagéber.

      Wikiloc.com Sendero de las Aldeas de Benagéber -> Ruta realizada, distancia a recorrer, altimetria, caracteristicas generales de el Sendero de LAS ALDEAS DE Benagéber.

      Wikirutas.es Sendero de las Aldeas de Benagéber -> Ruta realizada, distancia a recorrer, participación de otros excursionistas, enlaces cartograficos, caracteristicas generales Sendero de LAS ALDEAS DE Benagéber y Wikirutas.

      IGN y Wikirutas.es Mapa Topografico del Sendero de las Aldeas de Benagéber -> IGN, Wikirutas y el mapa de la ruta SENDERO DE LAS ALDEAS DE Benagéber.

      IGN, Google y Wikirutas.es Mapa en 3D del Sendero de las Aldeas de Benagéber -> IGN, Wikirutas y el mapa aereo y en 3D de google earth de la ruta SENDERO DE LAS ALDEAS DE Benagéber.

     




Escribe tus comentarios...