Fiestas de San Antón. Hoguera 2015.

San Antón en Benagéber, 16 y 17 de Enero del 2015

Fiestas y Hogueras de San Antón, Benagéber Enero 2015       Los próximos 16 y 17 de Enero se celebra en Benagéber (Alto Turia, Valencia), la festividad de San Antón.

      El programa para el sábado 17 de Enero es el siguiente:

  • 09 h. Concentración en el bar. Vamos a por la leña de la hoguera.
  • 12 h. Se montará la hoguera y después toca el almuerzo.
  • 17:30 h. Misa y posterior bendición de los animales.
  • 18 h. Preparar la carne en el Centro Social.
  • 19 h. Se encenderá la hoguera por la persona mayor del pueblo y en cuanto la zurra y el guiso estén preparados, a cenar todos juntos.



Más Información. San Antón, Benagéber

Hoguera y Cena el día de San Antón,  Benagéber       Es una festividad celebrada en muchas localidades, Y entre ellas Benagéber. Cena en Benagéber, Noche de San Antón San Antón o Antonio Abad nació en Egipto sobre el año 251,, fue un monje cristiano que abandonó sus bienes mundanos y tuvo una vida de ermitaño, aún así atendía varias comunidades.

      Se afirma que vivió hasta los 105 años, la devoción por este Santo llegó también a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV.

      Relación de San Anton con los Templarios: El hábito de la orden de San Antón es una túnica de sayal con capuchón y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios, sus restos se llevaron desde Constantinopla a la provincia francesa del Delfinado, a una abadía que años después se hizo célebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois.

      Dichos populares: A partir del 17 de Enero, San Anton, da la sensación que la luz del día alarga un poco más, de ahí el refrán popular que dice: "Por Santa Cecilia, a paso de gallina; por San Antón, a paso de lechón".

      En la noche del 16 de Enero, es costumbre en Benagéber (y otras localidades), encender Hoguera en honor a San Anton, recordando la gran obra que los Antonianos hicieron atendiendo a personas enfermas de lepra o de la peste. Esta lepra también se la llamaba fuego sacro de San Antón, se decía que la enfermedad que comenzaba por un ardor abrasador en el cuerpo del que la padecía. Todo aquél que moría aquejado de este mal, se le arrojaba sobre enormes piras junto a todas sus pertenencias, de esta formase evitaba su propagación.

      En Benagéber, en un inventario de muebles y ropas litúrgicas realizado en el año 1,777 se conocían 3 relicarios, uno de ellos era de reliquias de San Anton (los otros eran unos los restos óseos de los Santos Abdón y Senent, y el tercero tenía reliquias de Santa Barbara).

      La hoguera siempre ha movido a contar historias fantásticas unas, y otras un tanto extrañas, algunas los narradores las han pasado de boca en boca y se aseguran ciertas. Este año 2015 estaremos atentos a las leyendas, especialmente de los más mayores del pueblo. Intentaremos retener alguna, para contarla, que no sé si lo lograré, lo que si es seguro como oyente, quedaré fascinado por misteriosos acontecimientos acaecidos en Benagéber no hace muchos años.

      Un día de fiesta en que los Benagéberos sienten la obligación y devoción de asistir a la localidad, mucho más allá que otros como la nochevieja, o verano. Y nosotros tampoco nos perderemos las historias junto a la hoguera. Allí quedamos, allí estaremos.





Escribe tus comentarios...