SENDERO A LA ATALAYA

Ermita San Isidro de Benagéber

PR-CV 114. Los Miradores de la Serranía

Resumen y datos del Sendero a la Atalaya

Breve Descripción: El recorrido homologado como PR CV 114, Tiene como punto de salida y llegada el Albergue de El Sequer, llega a Benagéber y de ahí, pasando por la Ermita de San Isidro nos conduce, al Pico de la Atalaya (es también conocido como el Sendero de los Miradores de la Serranía).

Salimos de la localidad de Benagéber en dirección de la Ermita San Isidro (1975) por el paseo medioambiental, el destino es llegar a la cima del Pico de La Atalaya en Chelva (1.151 mts de altura).

Comarca: Los Serranos, Mancomunidad del Alto Turia. Discurre entre los terminos municipales de Benagéber y de Chelva.

Ermita San Isidro de Benagéber Nomenclatura: PR-V 114. Tipo de Sendero: Circular (marca amarilla y blanca).
      Longitud: Aproximadamente 20 Kms. Tiempo: 5 horas aproximadamente
      Cartografia: 1:50.000 Chelva 666 (27-26)

Ruta del Sendero a la Atalaya

Empezamos desde el Albergue de El Sequer, a menos de 4 kms de la población de Benagéber. Bajando por el barranco cruzamos la CV-390 y buscamos la subida por "La Vereda", llegando al camino de Villar de Tejas, de ahí buscamos el sendero que baja hasta la localidad de Benagéber.
     En Benagéber, desde la calle San Isidro en donde nos desviaremos por nuestra derecha hacia la Ermita de San Isidro, un paseo medioambiental que transcurre paralelo a la carretera y que nos llevará al poste indicador de senderos en la Ermita San Isidro Labrador (construida en 1975).

Casas del Puntal o Casas Ximenez, Sendero de la Atalaya El sendero dispone en su recorrido de carteles interpretativos de flora, etnografía, vías pecuarias, paisaje, etc., que vamos a poder encontrar en los puntos clave, dotando al recorrido de un apunte cultural y medioambiental que lo convierte en un itinerario didáctico. (Actualmente en el año 2015 algunos estan en mal estado o no están simplemente)

Es un sendero circular, en Internet hay varias alternativas, incluso con diferentes kilometrajes... Como hay que tener en cuenta que la subida al Pico de la Atalaya "por el cortafuegos" tiene una pendiente superior al 30% y requiere un esfuerzo superior..., Panel Informativo en las Casas del Puntal o Casas Ximenez, Sendero de la Atalaya se recomienda cuando lleguemos a la Ermita San Isidro empezar el sendero "por nuestra derecha". El sendero está homologado como PR, con lo que hay que seguir -en la medida de lo posible, ya que hay tramos con pocas señales- las marcas amarillas y blancas.

Puntos de control

->   Salida en el Albergue de EL SEQUER. En este conocido Albergue se puede reservar el almuerzo, la comida o la cena, siempre con antelación (info@benageber.com). Dispone de una amplia esplanada para aparcar los vehículos. Dispone de alojamiento y agua caliente.
       ->   Bajamos por el Barranco de Maliaño y a pocos metros encontramos indicaciones. Vamos en dirección Norte, por el sendero paralelo a la CV-390 y a pocos metros veremos la indicación para cruzar la carretera.
       ->   Subiremos por la Vereda hacia los corrales de Tangarinos. Esta es una variante que antes pasaba por las casas de Tangarinos, alli se hizo una cantera -ahora sin explotación- y el terreno es peligroso, por lo que se ha marcado la subida por la Verada que por otra forma, es una forma de entrar en calor.
       ->   Bajaremos hacia el pueblo desde el camino a Villar de Tejas (el sendero de bajada está enfrente de los corrales de Tangarinos). Ahora de bajada... hasta la población de Benagéber, la hemos de cruzar e ir en dirección a la Ermita.
       ->   Sendero a la Atalaya. Perfil y Altimetria Bodega de San Isidro y Benagéber. Junto a la bodega entra el sendero en el pueblo.
       ->   Ermita de San Isidro. En el sentido de la marcha, el camino de la izquierda (entre la Ermita y el pueblo). Vamos a realizar el circular en sentido a las agujas del reloj.
       ->   Andando por la pista forestal pasaremos por un antiguo Pozo de Agua a la izquierda del sentido de nuestra marcha.
       ->   Desvio a la Masia de la Atalaya. Junto a ella estaba el mamantial de Santa Rosa de Lima, por unas obras realizadas el agua dejó de salir y apenas se ven unos chopos y una pequeña construcción.
       ->   Pico de la Atalaya (recomendable subir al punto geódesico, si las fuerzas acompaña), bajaremos después por el cortafuegos hasta una curva cerrada a la derecha de nuestra marcha, donde empieza un sendero estrecho y de especial belleza por sus coscojas, que nos lleva a... .
       ->   La Fuente de la Sabina (está junto a la pista y normalmente está con agua no clorada, pero de la que hemos bebido en innumerables ocasiones). Bajaremos por un bonito sendero y llegaremos a unas balsas y el aljibe. Recordando aquellos tiempos en que para los arabes, el agua era importante llevarla a ciertos puntos para usos agricolas, la ganaderos y como generosidad para los que pasaban por la ruta.
       ->   Masia del Puntal. Como la mayoria de los nucleos de población abandonado. A los que nacieron en esta Masia se les llamaba "los puntaleros", También llamada Casas Ximenez, por el apellido de los últimos propietarios.
       ->   Ermita y población de Benagéber.
       ->   Fin del sendero: ALBERGUE DE EL SEQUER (podemos descansar, comer o cenar -bajo reserva-, ducha con agua caliente y dormir...)