Consejos para las Excursiones

Nos gusta pero...¿es bueno la práctica del Senderismo?

      Desde Benagéber, vamos a resumir algunos de los muchos Beneficios en la Salud practicando Actividades en la Naturaleza, al aire libre. Tenemos además de la salud otras importantes ventajas emocionales y sociales que resumimos aquí. Se comprende como deporte al aire libre otros como rutas en bicicleta de montaña (BTT), a caballo... etc

      Aquí resumimos los beneficios de la practica de ejercicio al aire libre, otros consejos para preparar la Excusión: Mochila, Botiquin, Ropa y Más... los podemos encontrar en el Blog de Benagéber: BLOG Consejos y Utilidades para el Senderismo en Benagéber.

VENTAJAS del deporte al Aire Libre

La Salud y las emociones haciendo senderismo       A cualquier edad podemos disfrutar del ejercicio al aire libre, dentro del nivel físico de cada uno nos podemos adaptar. El Senderismo, la excursión o sencillamente salir a un espacio en plena naturaleza, es un ejercicio que ofrece una oportunidad para salir y disfrutar del entorno diferente. Aparte de respirar aire fresco y descubrir las agradables sorpresas de nuestra naturaleza, son tantas las actividades que pueden realizarse al aire libre, que siempre querrás volver por más.

      Los efectos beneficiosos de este tipo de esparcimiento conseguirán que tanto tú como tu familia podáis mejorar el estado de salud física y mental.

      Además de las evidentes ventajas físicas, tenemos otros beneficios que nos ayudan a mejorar gracias al ejercicio: Ejercicio del Senderismo. Nos sorprende el Arco Iris haciendo el Sendero a Tangarinos

    -> VENTAJAS SOCIALES: En cualquier edad, nos podemos beneficiar de las ventajas que a nivel social reportan las actividades físicas al aire libre. El hecho de participar en deportes o actividades recreativas proporcionará a personas de cualquier edad la oportunidad de conocerse y establecer relaciones. Formar parte de un equipo te ayudará a construir otras amistades con personas que compartan tu pasión por las actividades al aire libre. El estar en el aire libre, desconectados del día a día y de las redes sociales, permite una relajación donde las relaciones son diferentes, quizás de otros tiempos.

    -> VENTAJAS EMOCIONALES: La actividad física cansa pero relaja, reduce el estrés y las tensiones, previene algunos casos de depresión, también minimiza estados de ansiedad. Si se realiza algún tipo de actividad de forma regular, los síntomas de la ansiedad y la depresión se verán mitigados. También se puede observar una mejor autoestima tras realizar de forma regular alguna actividad recreativa, debido en parte a la disminución del estrés y la sensación general de bienestar que produce cumplir con los objetivos, la realización de un ejercicio aeróbico regular ayuda mucho en este aspecto. Respirar aire fresco en un entorno natural y sereno es una medicina muy potente para relajar y a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

    -> VENTAJAS INTELECTUALES: Se duerme más horas, con un sueño más profundo y reparador, se repara exclusivamente el cansancio muscular. Esto conlleva una mayor energía y lucidez al día siguiente (en algunos casos acompañados de agujetas), este estado permite estar más concentrado y con más capacidad para tareas intelectuales de trabajo o de estudio. Proporciona un mejor descanso, estas actividades, realizadas de forma regular, ayuda a estar más concentrado durante los días siguientes.

    -> VENTAJAS FÍSICAS: Sabemos que el senderismo y la actividad en el aire libre, en general, es bueno para la salud. Pero, ¿sabes que hace de bueno en nuestro organismo?.


Senderos para los más mayores en Benagéber, beneficios para la Salud       Para los adultos, un ejercicio aeróbico regular, como el senderismo tiene las multiples ventajas, algunos de ellos son:
  • Mejora de la capacidad cardiorrespiratoria (corazón, pulmones, vasos sanguíneos...)
  • Mejora de la capacidad muscular.
  • Menor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
  • Menor riesgo de presión arterial alta y la diabetes del tipo 2.
  • Menor riesgo de colesterol alto y triglicéridos.
  • Menor riesgo de cáncer de mama y de colon, y, posiblemente, de pulmón y el cáncer de endometrio.
  • El aumento de la densidad ósea o una pérdida más lenta de la densidad Depresión reducido y una mejor calidad del sueño.
  • Menor riesgo de "muerte instantanea" (Si usted es activo durante 7 horas a la semana, el riesgo de este tipo de muerte es un 40% menor que alguien activo por unos 30 minutos a la semana.)
  • El control del peso; senderismo quema hasta 370 calorías por hora. Una perdida de grasas y un aumento de musculación.


     Para los más jóvenes tienen muchas de las mismas ventajas, destacamos algunas:
  • Mejora cardiorrespiratorias y musculares.
  • Una mejor salud ósea.
  • Menor probabilidad de tener sobrepeso.
  • Menos probabilidades de desarrollar factores de riesgo para enfermedades del corazón, presión arterial alta y la diabetes tipo 2.
  • Posiblemente menor riesgo de depresión y sentirse menos estrés, más preparados para aprender en los estudios.
  • Se puede dormir mejor por la noche, un mayor equilibrio entre el sueño y la actividad física.



Enlaces para Actividades en Benagéber recomendados:

Enlace   al BLOG de Benagéber      EL BLOG DE Benagéber. Los Beneficios de practicar, de forma controlada, el deporte al aire libre son multiples. También detallamos esta información en el Blog de Benagéber sumandole consejos la forma correcta de hacer la mochila, seguros y tarjeta federativa, como hacernos un práctico botiquin para irnos de excursión...
Leer más sobre ... Consejos y Utilidades para el Senderismo en Benagéber.

.


    Síguenos también en Google+






Escribe tus comentarios...