Asociación Benagéber, el Hijo del Monte

Asociación Benagéber el Hijo del Monte     Benagéber, el Hijo del Monte es una Asociación de personas del pueblo de Benagéber, con actuaciones basadas en la Naturaleza del Alto Turia, Los Serranos y las comarcas cercanas.
    Nuestra Asociación cuenta con personas comprometidas con la interacción entre el medioambiente y las personas, el objetivo es mediante la comunicación y el desarrollo de actividades, dar a conocer y mantener el importante e interesante medio natural más cercano.

Video sobre Benagéber emitido en AGROSFERA, 13 de Junio del 2015

Actividades realizadas en el Alto Turia

Noche de las Estrellas en Benagéber
  • Noche de San Lorenzo en Benagéber. Una actividad en plena naturaleza, patrocina por el Ayuntamiento de Benagéber y organizada por nuestra asociación. Se celebra alrededor del 10 de Agosto, y se basa en realizar un pequeño sendero apto para todos, ver un atardecer, cenar de picnic y luego contemplar las estrellas. En estas fechas, son conocidas las Lágrimas de San Lorenzo, las famosa lluvia de meteoritos de Las Perseidas. Actividad gratuita y destinada para familias y jóvenes con ganas de pasar una noche diferentes. En el año 2014 llegamos al record de 400 personas en el Mirador del Pico Franco (Benagéber) y disfrutamos de actividad nocturna que una buena acogida, en el 2015 seremos más y lo pasaremos todavía mejor. Proyecto Paraje Natural de Benagéber LOS PICACHOS

  • Participamos en el desarrollo de programas para la conservación medioambiental y el turismo familiar: Memoria para tramitar la declaración de Paraje Natural Municipal "Los Picachos", Voluntariado Medioambiental "Benagéber 2015", Proyecto Adecuación del Sendero Fluvial del Regajo, Proyecto en Valdeserrillas "Valdeserrillas, tierra de Bisontes"...
  • Campeonato Nacinal de Pesca en Orilla del Black Bass
  • Ayudamos en logística y organización a la Federación Autonomica de Pesca en el XIII Campeonato Nacional de Pesca del Black Bass en Orilla. Se celebró el 18 de Octubre del 2014 en el Embalse de Benagéber.


Formación y Docencia, para centros docentes

Aula para niños, aprender Naturaleza      2014: Colegios de la Mancomunidad: La Asociación tiene como prioridad la Docencia. Hemos dado charlas y hemos jugado con los más pequeños sobre medioambiente, El Alto Turia como Reserva de la Biosfera y sobre las Energías Renovables.
    Se han realizado varias charlas a los chicos y chicas de primaria de los colegios de la mancomunidad del Alto Turia. Se celebraron en Benagéber, Tuéjar, Chelva, Aras de los Olmos y Titaguas.



El Senderismo y Rutas en BTT. Benagéber es Caminos     SENDERISMO y BTT:La Asociación, junto a diferentes voluntarios de la localidad, está "poniendo al día" uno de los patrimonios más importantes de Benagéber: LOS SENDEROS y caminos de Benagéber.
    Estamos estudiando los más viejos caminos, esos que comunicaban los diferentes sitios del Alto Turia y que con la construcción del Embalse, en su mayoría, han pasado al Olvido. Los Senderos homologados, estaban en malas condiciones y estamos trabajando para rehabilitarlos. Nuevas Rutas: Aquellas que unen los lugares que tenemos en Benagéber... Senderismo, Historia y Naturaleza mientras los caminamos.

    NOVEDAD 2014/2015: El último proyecto en que estamos "metidos" en la Asociación es la gestión con rehabilitación de un albergue de Montaña conocido en Benagéber, actualente en desuso y con un aparente estado definciente, el objetivo es que sea el centro de recepción y de información a los visitantes y excursionistas.
     Un Proyecto ya presentado el pasado año 2,014 en la Conselleria y en el Ayuntamiento de Benagéber que con el objetivo de conseguirlo lo antes posible y reactivarlo en la medida que se pueda, y también reactivar economicamente un poco Benagéber. No más se resuelvan los lentos y tediosos tramites... Os lo comunicaremos "a lo grande", con una oferta de alojamiento muy intersante.
     El plan de viabilidad elaborado se basa en un punto donde informar a los visitantes de actividades destacadas en Benagéber, (senderos, rutas BTT, lugares de especial importancia medioambiental, paraje natural, microreservas...), dar a conocer nuestro entorno y atraer nuevos excursionistas, colaborar con todas las entidades de la Comunidad Valenciana interesadas en el ecoturismo, turismo activo y en conocer nuestra Naturaleza.

     También tomaremos parte activa en cualquier acción de prevención de incendios y conservación de este extraordinario entorno que es Benageber, y en general el Alto Turia.

Participa en nuestro Facebook de Benagéber, te esperamos...






Ver el perfil de Carlos Ballester en LinkedIn

    Deja tus comentarios o compartenos, cualquier participación y colaboración la agradeceremos.



Escribe tus comentarios...