SENDERO desde Charco Negro, por el Barranco de EL REGAJO, hasta La Pardala

Como llegar al Sendero Fluvial por el REGAJO

Sendero por el Regajo cerca de La Pardala      Tipo de Sendero: Fluvia. Es un sendero que actualmente tiene una parte para andar... y otra para ir por agua.

      Como Llegar: Vamos por la carretera CV-390 que va desde Utiel (A3) hasta Tuéjar. Nos desviamos a la Aldea de VILLANUEVA (entre el P.K. 26 y 27. Cerca del Km 27) y seguimos la Pista Forestal (pasando una parte asfaltada, el desvio a la Pista de Aviación, a Sinarcas... y por último, llegamos al cruce ed las casas de Grilluelos.

     Aquí hemos de decidir si queremos hacerlo desde Charco Negro hacia el Embalse (a favor de corriente) o ir a La Pardala y hacerlo hasta Charco Negro.

Resumen y datos del Sendero por EL REGAJO desde Charco Negro al Molino de La Pardala

Sendero del Regajo, Pozas

      Breve Descripción:   Vamos a hacerlo desde el Embalse, desde el Area recreativa de LA PARDALA y nos metemos por el barranco de EL REGAJO, por un sendero marcado y que ahora mismo (Abril del 2015) está en bastante buen estado.

     Seguiremos las marcas del PRCV-41 que nos llevan hasta río arriba desde el Área recreativa de La PARDALA.
Sendero del Regajo, Central Eléctrica
     Si el embalse no está lleno, lo más seguro que pasemos por las ruinas del Antiguo Molino de La Pardala, siguiendo el margen del Embalse vamos a entrar en el barranco del Regajo.

      Tiene un bonito paisaje, muy diferente al resto de los senderos por la cercania y humedad del Rio, es un barranco con abundante monte bajo y alto donde predomina el pino carrasco (Pinus halepensis), otra vegetación que se ve con abundancia es el lentisco (Pistacea lentiscus) y la coscoja (Quercus coccifera) que nos acompaña este primer tramo. Sendero del Regajo, Sendero y Pozas

      A los minutos llegamos a un edificio junto a una presa, practicamente en ruinas, este conjunto generaba luz para el antiguo Molino de la Pardala. En un principio se contruyó para dar energía eléctrica a Sinarcas y el antiguo pueblo de Benagéber (ahora sumergido en las aguas del Embalse), el poco caudal y la irreguralidad de éste, hizo que se quedará en desuso a excepción del Molino. Sendero del Regajo, Sendero y Pozas

      El carrizo abunda en esta zona donde está estancada en una balsa y fluye el agua por estar cerrada la antigua presa. Toca aislar las partes eléctricas y más sensibles en bolsas impermeables... Toca meternos en el agua. (Una de las opciones que tenemos es dejar aquí la parte del almuerzo para dar buena cuenta de él a la vuelta).

      Después de un buen rato de agua, llegamos a zonas secas, unos pequeños abrigos dentro del barranco permite que descansemos, el agua hace en las paredes, de roca caliza unas curiosas formaciones. Ya el sendero se va haciendo más grande junto al Regajo que sigue con sus tentadoras pozas para seguir tomando el baño.

      De esta forma llegamos a Charco Negro... fin de esta divertida ruta. Tenemos aqui la Fuente del Cuerno. Otro lugar donde poder descansar y prepararnos para el regreso. Mapa de General la Pista forestal de LA PARDALA

     




      SENDERO FLUVIAL POR EL REGAJO EN PDF. En formato PDF para que se pueda consultar, imprimir y compartir facilmente... Algunas fotografias y un plano acompañan este PDF del Sendero. Leer más sobre la excursión al sendero y pozas del Barranco de EL REGAJO...

     


Escribe tus comentarios...