La Lluvia de Estrellas, Excursión. 12 Agosto a Benagéber 2015

La Actividad Ver las estrellas en Benagéber atrajo a más de 400 Participantes en el 2014, la del 2015 SERÁ MEJOR

Actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Benagéber, organizada por la Asociación "Benagéber, el Hijo del Monte" y por la Comisión de Fiestas 2015.

Lluvia de Estrellas 2015 en Benagéber, Cartel Actividad     

El pasado año, pasamos una actividad entrañable la noche de San Lorenzo en Benagéber. ATENCIÓN: El evento es el 12 de AGOSTO

    La Actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Benagéber, Organizada por la comisión de Fiestas de Benagéber y la Asociación "Benagéber, el Hijo del Monte", fue un gran éxito de participación. Se esperaban unos 150 participantes como máximo y sobrepasamos los 400. Ayudados eficazmente por los voluntarios de la localidad, asi como de parte del Ayuntamiento, el evento transcurrió sin incidentes y fue una actividad nocturna para repetir sin duda.

Estrellas 2014 en Benagéber      Este año tenemos la luna en decreciente (un 30% de su visibilidad), si las nubes nos lo permiten, este cielo nos dará la posibilidad de ver el firmamento y las lluvia de meteoritos (las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo). En principio es un buen año para deleitarnos con este fenómeno natural.



Programa 12 de agosto. La 2ª Noche a la luz de las estrellas de Benagéber:

     Este año la actividad por orden cronológico incluye:
      ->   Sendero de 1,5 Kms por pista forestal al Mirador del Pico franco. Nos tumbaremos en nuestras esterillas cómodamente.
      ->   Ver el atardecer sobre el horizonte de la Serranía de Cuenca.
      ->   Sacaremos los bocadillos y la bebida cuando tengamos ya un poco de hambre.
Ver las Perseidas con la familia en Benagéber. II Noche de las Estrellas       ->   Poco a poco... mientras se hace de noche, iremos descubriendo las principales constelaciones que nos rodean: La Osa mayor, la osa menor, la estrella polar, Casiopea, la constelación de Perseo...
      ->   Después veremos mientras descubrimos la vía láctea y un cielo que nos hace "sentir pequeños" la más famosa de las lluvias de estrellas: Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
      ->   Una vez en la cima... nos iremos abrigando según la noche avance (hace un fresco importante) y tendremos alguna actividad sorpresa para los visitantes.
      ->   Cuando nos cansemos, iremos bajando por el mismo camino, importante haber probado antes de venir... si las linternas tienen pilas. Un sendero nocturno que nos llevará otra vez al pueblo de Benagéber.

¿Que son y por qué suceden las Perseidas?
Estrellas 2015 en Benagéber

     Alrededor del 12 de Agosto de cada año nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, pasó por última vez en 1992, y tiene un ciclo de 130 años. Las perseidas se empiezan a ver a principios de agosto y su visibilidad dura hasta el 25 del mismo mes aproximadamente.
     La órbita que atraviesa nuestro planeta está llena de partículas pequeñas, como granos de arena, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

     El radiante asoma por el horizonte este hacia las doce de la noche. Se esperan un máximo del orden de unos 60 meteoros/hora, la luna lucirá mínimamente dejándonos una buena visualización del cielo. Esperemos que no hayan nubes esa noche.

2ª Noche a la luz de las Estrellas en Benagéber

     Hemos quedado antes de las 20:00 horas a los pies de la subida al mirador del Pico Franco. El lugar recomendado para aparcar los vehículos es la zona de autocaravanas y caravanas.
     Tal y como dejemos el vehículo, subiremos andando por un sendero perfectamente marcado, por pista forestal, hasta llegar a la cima... donde podremos buscar un sitio donde dejar la esterilla. Durante el recorrido no duden en preguntar a los voluntarios (llevan peto amarillo) cualquier duda.

    ¿Qué hay que traer? Ropa y Calzado cómodo, algo de ropa para el frio (suele refrescar por la noche y más en el Mirador), algo para tumbarse (una toalla, una esterilla...), el picnic: bocadillos y bebida (en la cima no hay ningún bar), y sobretodo traer muchas ganas de pasar una noche diferente con los más cercano.

     Este evento es gratuito, está promocionado por el Ayuntamiento de Benagéber que quiere dar valor a uno de sus varios lugares únicos: El Mirador del Pico Franco y sus atardeceres. Además nos aprovechamos que el Alto Turía en general es un lugar privilegiado por su poca contaminación, en este caso poca contaminación lumínica, esto permite ver el cielo con una transparencia que sorprende a todos los que no conocen la zona.
    La actividad organizada dura hasta las 12 de la noche, hora en que la organización nos retiramos. Se recomienda ir bajando de forma organizada y sin reloj, no hay prisas esa noche y hemos de disfrutar de una noche de agosto que seguro que será diferente.

Aqui tenemos un carrusel de imagenes del evento del pasado año, tuvo un éxito que hace irremediable que lo repitamos este año 2015.

Inscripción:

      Para inscribirse (hay plazas limitadas) solo nos teneis que enviar:
          Nombre de una Persona de contacto.
          Un teléfono de contacto con whatsapp (para contactar en caso de alguna incidencia importante).
          Cuantos sois aproximadamente.

      Esta información nos la enviáis como queráis de las siguientes formas:
              Por whatsapp al 644 41 4892.
              Por correo electrónico al info@benageber.com.
             Apuntándose en el Evento de FACEBOOK: 2ª Noche a la luz de las estrellas en Benagéber.
             O en otra opción poniendo estos datos en el asunto del formulario que hay más abajo.

      En todo caso os responderemos y estaremos en contacto en el caso de cualquier incidencia, por parte de la Comisión de Fiestas de Benagéber, el Ayuntamiento y la Asociación Benagéber el Hijo del Monte, pondremos voluntad y ganas de que todo salga como lo que se pretende:

  Una noche diferente con una convivencia en plena naturaleza que la hará especial  .


Informate, Apuntate o Envianos Comentarios