Senderos y caminos alrededor de los Chorros de Barchel

Mapa del camino Presa Embalse Barchel a los Chorros de Barchel
    Algo sobre los conocidos y llamados CHORROS DE BARCHEL, también se le conoce EL HUMEDAL DE BARCHEL. Una zona situada entre los cañones del Rio Turia, en el término municipal de Chelva y junto a la localidad de Benagéber y el Embalse de Benagéber.

    El Humedal de Barchel está incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comundidad Valenciana, incluida en la zona LIC del Alto Turia (LIC=Lugar de Interés Comunitario) y también dentro de la zona ZEPA “Alto Turia Y Sierra Del Negrete” (Zona de Especial Protección para las Aves).
    Es una zona de gran valor medioambiental en todos sus aspectos. La vegetación está constituida por una buena representación de bosque de ribera, con sauces, chopos y álamos, pinares, matorrales de coscoja y romero, prados cársticos y pastizales xerofíticos, todo en magnífico estado de conservación.
     La declaración de zona ZEPA tiene el objetivo de disponer de una protección eficaz de todas las aves que viven en estado silvestre, para ello se establecen normas de protección, conservación, restauración y creación de los hábitats necesarios para que sus poblaciones puedan persistir a lo largo del tiempo.
     El eje que separa el Rio Turia después de la presa del Embalse dibuja un paisaje espectacular, peculiar y muy atractivo, es el cañón que aprovecha el río Turia para atravesar la zona más occidental de la comarca, dejando a ambos lados paredes rocosas de un gran verticalidad, apareciendo desnuda la secuencia geológica de los diversos períodos que muestran en sus diferentes estratos, gran parte de la historia sedimentaria de esta comarca valenciana que es el “Alto Turia”.
Paraje Natural Los Chorros de Barchel
     Este tipo de bosques de ribera también se llaman bosques de galería, son como un profundo pasillo con una vegetación diferente tanto de color como de tamaño y frondosidad. La importancia de estos pasillos es especialmente debida a la cantidad de animales que cobijan.

     Un fuerte contraste de paisaje se da entre sus laderas: En la zona correspondiente a la umbría, arbustos caducifolios como guillomos, rosales silvestres y espinos albares, incluso algún serbal…. En la zona de solana un claro pinar convive con el matorral claro.
     Entre las aves encontraremos La collalba negra, la chova piquirroja, o el halcón peregrino…
     Estos valores medioambientales y paisajisticos ha hecho que este año 2016, con todo derecho, se declare en este año 2016 PARAJE MUNICIPAL NATURAL por la Generalitat Valenciana, una formula de protección de parajes de especial importancia como es Barchel.

     La vegetación en los Chorros de Barchel se caracteriza por la abundancia de musgos que forman un tapiz de diferentes tonalidades, donde se desarrolla el tufo calcáreo y que puede estar acompañado por la presencia de helechos, como el Culantrillo, y las briófitas o vulgarmente musgos. Este tipo de hábitat no presenta una fauna específica, aunque podemos encontrar algunos anfibios e insectos relacionados con los cursos de agua. En el paraje también podemos encontrar hiedra trepando por los chopos, junto a las zarzamoras, así como algunos ejemplares de durillo y de higueras.
    El espacio protegido de los Chorros de Barchel, está formado por una cascada natural de toba calcárea originada al precipitar el carbonato cálcico disuelto en el agua, creando finas capas sobre vegetales que dan a la roca un aspecto esponjoso, donde se pueden apreciar los restos de estos vegetales.

PUNTOS DE REFERENCIA CERCA DE LOS CHORROS DE BARCHEL

    Barchel tiene alrededor una serie de senderos que permiten disfrutar de un entorno único. Desde un nivel básico (dejar el coche junto a la presa e ir andando por la pista junto al rio hasta los Chorros de Barchel), hasta un nivel más exigente (es una etapa del GR-7 que va desde Chelva a Benagéber).
    La Asociación Benagéber el Hijo del Monte, con la colaboración apreciada y necesaria de los excursionistas, está elaborando un mapa con los principales senderos y camino en torno a este lugar excepcional que es Barchel.
Mapa del camino a Barchel y los Chorros de Barchel
    Los puntos clave de estos senderos son los siguientes:
    • Presa del Embalse de Benagéber. Impresionante vista por una parte del Embalse, y por otra parte la caida sobre el Rio Turia.
    • Zona de Aparcamiento. Está junto al tunel que está en la presa en la parte de Benagéber (bajo de la cementera), encontraremos un panel informativo y una pista (la superior) con una barrera.
    • Camino desde la la Presa. Cruzando esta barrera (que impide el paso a vehiculos no autorizados, seguiremos recto sin desnivel hacia los chorros... 3,5 Kms.
    • Los Chorros de Barchel. Es el humedal de Barchel, en epocas que no son de sequía, cae una catarata y algunos chorros desde la misma pared.
    • La Casa del Inglés. Está enfrente de los Chorros, en ruinas, cuenta con una curiosa leyenda de un inglés que tras la II Guerra Civil y perder a los 2 hijos en la RAF, se refugió en esta zona, cuentan que usaba una de las cuevas de los chorros como nevera, otra como baño, y usando una caida de agua para iluminación...
    • El Puente de Madera. Cruza el Rio Turia y es visitado. Está muy cerca de los Chorros, hemos de andar un poco más alejandonos de la presa, veremos una pista que sale hacia abajo y la izquierda... la hemos de seguir.
    • El Caserio de Bercuta. Está desde los Chorros hacia Chelva, una aldea deshabitada.
    • La Aldea de Barchel. Estaba deshabitada, ahora se está intentado rehabilitar.
    • la localidad de Benagéber. Punto de descanso de los excursionista, es por donde pasan numerosos senderos que dan fama a este rincón del Alto Turia.


SENDEROS Y CAMINOS CERCA DE LOS CHORROS DE BARCHEL

     En el siguiente mapa de google, podemos ver los diferentes recorridos alrededor de los Chorros de Barchel.
     Destacar los siguientes:
  • Tramo del Sendero Internacional GR-7, la etapa correspondiente es la que sale desde Chelva a Benagéber, pasa por el Caserio de Bercuta, el Puente de Madera, Los Chorros de Barchel, la Aldea de Barchel y llega a Benagéber. Desde los Chorros tiene 2 tramos alternativos: Subiendo por el sendero que está junto a los chorros (es un tramo que presenta alguna dificultad y un mayor desnivel) y el que está enfrente del camino que viene del Puente de Madera (un sendero antiguo que es más comodo).
  • Sendero circular desde la presa a los Chorros de Barchel, Puente de Madera, Caserio de Bercuta y finalizando otra vez en la presa. Un sendero de 13,56 Kms que tiene unas vistas sensacionales donde hacer buenas fotografias. Para visitar el caserio de Bercuta hemos dejado el sendero circular para luego volver a retomarlo. Tiene un desnivel de 480 mts aproximadamente. Podemos consultarlo en wikiloc en el sendero llamado Cañón del Río Turia - Chorros de Barchel - Puente colgante - Bercuta.
  • Desde la Presa a los Chorros de Barchel y Puente de Madera. El Sendero más sencillo, -se puede practicar con carritos de niños incluido-, es el que saliendo desde la presa, recorre una pista hasta los chorros de Barchel. Podemos consultar con detalle en... Sendero desde la Presa del Embalse de Benageber a los Chorros de Barchel.


         Este mapa está elaborado en google my maps, se puede cambiar el formato entre "atlas" y "relieve" pulsando el icono de arriba a la izquierda (del mismo mapa), salen las leyendas y bajo un icono que permite cambiar el tipo de mapa. Agradecemos la contribución de los excursionistas y agradeceremos cualquier sugerencia o mejora del mismo..
         Los caminos y senderos recuperados de este rincón de la Serranía, en el corazón del Alto Turia, que ocupa los terminos municipales de Benagéber y Chelva, forman parte del patrimonio natural que debemos de conocer. si ella no podriamos conocer gran parte de la Historia.
         La próxima declaración del Alto Turia como Reserva de la Biosfera, junto a la ya protección como zona LIC, ZEPA. Va a permitir dar a conocer más este espacio que forma parte de la Rd Natura 2000, (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad).

Escríbenos... (Ayudanos a mejorar esta información...)