Historia de El Sequer, Benagéber

Cascando la cascara de los piñones en as Pedrajas de San Esteban, fuente http://www.pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es
    Los edificios de El SEQUER corresponden a una antigua factoría forestal del ICONA y residencia.

    Las características climáticas de la zona hicieron que los pinares albares y negrales se constituyeran en la formación vegetal mejor adaptada, además del peligroso trabajo de bajar los pinos a Valencia por el Rio Turia, se plantaron en sustitución de enebros, sabinas, robles y encinas que caracterizaban anteriormente el paisaje. No obstante, el predominio de los pinares se debe a la organización del espacio efectuada por el ser humano, especialmente desde principios del siglo XX además de la extracción de piñones, por aprovechamiento de la madera, mediante siembras planificadas. Los edificios eran uno para almacen y residencia del ingeniero, y en la otra casa vivía un forestal con su familia, los terrenos de alrededor del Albergue se utilizaban también como semillero.

    Durante los veranos, en la gran explanada de EL SEQUER llegaban los carros llenos de piñas de aldeas y localidades cercanas (Casas de La Urdilla, Aldea de Villanueva, Aldeas de Cortes...), alli se amontonaban primero las piñas piñoneras (aquí en el Alto Turia se llamaban "piñotes"), luego se extendían hasta que el sol hacia que se abrieran.

    Las jóvenes de aldeas y de los pueblos cercanos venían a "espolsar" las piñas y sacar los piñones (con cascara), la jornada desde las 11 de la mañana hasta el atardecer tenia un pago de "1 duro" a cada una de las chiquillas de entones, en aquellos duros tiempos era muy valorado por las familias del entorno.

    De aquellos tiempos nos queda una maquina con una manivela manual (cascadora) que separaba los piñones de su cáscara original para ya prepararse para la venta.

    Esta máquina (su forma recuerda a una pequeña hormigonera) está en mal estado después de estar décadas al aire libre, ahora en proceso de restauración por la Asociación Benagéber, el Hijo del Monte para que sea testimonio de los tiempos duros en tierras de interior, en tiempo no tan lejano.
Bajar piñas, una labor arriesgada y dura, fuente http://www.pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es


    El proceso de la obtención del piñón era el siguiente:
        1. Recogida de la piña. Se hacía de forma manual por el Piñero, unas piñas se recogían con un artilugio que las hacia caer (una caña con un haz en la parte superior), o bien subiendo a los pinos.
        2. Una vez recogidas, se transportaba en carros normalmente.
        3. Desgranado de la piña: en los secaderos se extendía para que se secara y se abriera, la piña a partir de los 30º se empieza a abrir. Una vez abierta, se "sacudían" o "espolsaban" para que soltara el piñón con su cascara.
        4. Se metía en máquinas rotativas donde se desgranaba el piñón de su cascara. Y se limpiaban con agua para quitar del piñón la tierra, residuos o suciedad que tuviera.
        5. El destino de la producción de piñones podría ser para plantones de nuevos pinos, para confitería, frutos secos, turrón o para especies.

    El piñón sigue siendo muy apreciado, actualmente subir a los pinos con las varas, el trabajar con los borricos y los carros, maquinaria manual, "espolsar los piñones", las eras..., todo esto pasó a la historia.

    Nuestra asociación piensa siempre en avanzar a la par que los tiempos, pero conservando y sin olvidar los orígenes, intentando recuperar la historia y los diferentes sucesos de nuestro entorno rural.

     En el Albergue de El Sequer siempre estará presente su punto de partida como factoría y secadero de piñas, unas factorías que estuvieron por toda España hasta finales de la década de 1970, documentaremos las numerosas historias que albergan sus amplias paredes desde hace más de 50 años. Cualquier colaboración vuestra será muy agradecida.

     Agradecemos y valoramos a las personas que contribuyen a que esta historia no se olvide. De ellas y ellos es el mérito de tener una historia que contar de otros tiempos no muy lejanos. El Sequer intentará retener y documentar su historia y la de los alrededores. Para ello buscaremos la ayuda generosa de los que lo conocieron.

     Nuestra especial gratitud por darnos la información a: Francisca Martínez (Benagéber), si ella no podriamos conocer gran parte de la Historia de EL SEQUER. Las imágenes corresponden a otro "Sequer", situado en Las Pedrajas de San Esteban (Valladolid) donde desde los años 1940/1950 también se adentró en plantaciones de los pinares, actualmente la tradicional dedicación a esta labor ha convertido a Pedrajas en el pueblo piñonero de Castilla y de España por excelencia.

     Interesante un mapa de "antes del embalse" de la zona de Benagéber. Una primera edición de la zona del IGN ¿que os parece? MAPA DE BENAGEBER, IGN, Primera Edición.

Escríbenos... (Rectificanos, Amplianos la Información que ves aquí)