Actividades en Benagéber

Fotografías Albergue en Benagéber, El Sequer

     Después de las Navidades... si nos sale bien tiempo ¿A quién le apetece salir a pasear por la montaña y hacer un poco ejercicio?... "Revitalizando" con turismo activo o ecoturismo.

     Si algo ha caracterizado en el Alto Turia en las últimas décadas son las numerosas actividades al aire libre que se ofrecen. Especialmente las rutas de senderismo y las de BTT (bicicleta de montaña) están creciendo en los últimos años en el interés de unos ciudadanos que se está adaptando a una nueva realidad en cuanto al tiempo libre y el disfrute de la Naturaleza.

     Se ofrecen actividades de Turismo Activo "de siempre" como son los senderos (de cualquier nivel, desde un paseo hasta una ruta para los más exigentes), tiro con arco, senderos nocturnos con mirador de estrellas, recorridos en caballo, el descenso de barrancos, piragüismo en el embalse...

Actividades en Benagéber, Senderos y Caminos en el Alto Turia
     Y últimamente han surgido varias tendencias, como es el Ecoturismo, una alternativa a usar el tiempo con actividades. Se trata de involucrar al turismo a través de iniciativas más relajadas con interés histórico, natural o ecológico, experiencias positivas que pueden hasta contribuir con el medio ambiente, para este fin contamos con una fauna y flora muy rica, también una historia de vida en el mundo rural que ya pertenece a otros tiempos. El conocer la Historia y la Naturaleza desde otros puntos de vista que enriquecen la actividad.

     Actividades y rutas donde siempre están presente las fotografías que incluso nos hacen hacer jornadas temáticas visitando los lugares más interesantes...

     Uno de los destinos que más atraen al Turismo Familiar es una escapada "al monte", y ahora el Alto Turia ofrece infinidad de experiencias rurales, en el Alojamiento Rural El Sequer, un albergue situado en Benagéber (cerca del embalse y del pueblo) se ha adaptado a las comodidades para el alojamiento de las familias (tiene habitaciones desde 4 y 6 plazas en literas) y además es punto de partida para realizar interesantes actividades en la naturaleza.

     En las actividades nos adaptamos al nivel de los excursionistas que nos visitáis. Sabemos que todos no quieren lo mismo, no es igual un grupo docente que un grupo familiar con chiquillos, y consideramos importantes ambos tipos de turismo con sus correspondientes actividades.

Actividades en el Albergue: Tiro al Arco en Benagéber
     Vamos a detallaros las diferentes actividades, pero si estáis interesados consultar cualquier actividad y os ampliaremos la información. Algunas de la actividades las tenemos ya desarrolladas, otras las estamos desarrollando para que estén disponibles en los próximos meses.

     Por esta variedad en posibilidades, el albergue se adapta para diferentes formas de pasar nuestro tiempo libre. Es un lugar ideal tanto para el Ecoturismo (simplemente sentirse envuelto de la Naturaleza e Historia, desconectando de lo cotidiano), como para el Turismo Activo (recomendando senderismo, tenemos otras alternativas como actividades de montaña, o en el embalse de Benagéber...).

     Otra forma de Turismo es el conocer todo el Alto Turia, recorrer lugares como Peña Cortada en Chelva, Alpuente, Aras de los Olmos, Tuéjar y Titaguas... disponer de unos días donde visitar esta rica zona de interior de Valencia, lindante a Cuenca y Teruel, que actualmente está en fase de ser reconocida internacionalmente (nominada a Reserva de la Biosfera por la Unesco). Actualmente estamos preparando una ruta coordinada por la Asociación de Turismo del Alto Turia, donde podréis pasar un día en cada localidad con una selección de actividades culturales y gastronómicas.

Senderos Recomendados en Benagéber:

Marcas en los senderos homologados, GR, PR, SL
    La Asociación Benagéber el Hijo del Monte, con la colaboración de instituciones y personas (a las que agradecemos su tiempo dedicado y esfuerzo), estamos trabajando la rehabilitación y recuperación de Senderos y antiguos caminos de la zona. Si quieres participar... envianos un correo electrónico a info@benageber.com y te enviaremos eventos y actividades.

Senderos de corto recorrido:
           Sendero desde El Sequer al Charco la Dalta.
           Sendero al Mirador del Pico Franco.
           Sendero de la Presa a los Chorros de Barchel y Puente Colgante.
           Sendero desde El Sequer a Benagéber.
           Sendero a Tangarinos y cantera.

Senderos de más Largo recorrido:
            Sendero de las Aldeas Abandonadas, Sendero del Silencio (Villanueva, Grilluelos, Cortes, Tangarinos... 26 Kms en BTT o Andando, 26 Kms).
            Sendero de los caserios y Aldeas (Mas de Caballero, Villar de Tejas... Sendero en desarrollo apto para BTT o Andando)
            GR7 - Etapa 28. Chelva - Barchel - Benagéber
            Sendero de los Visos
            PR CV 114 Sendero PR-CV 114 - La Atalaya PRV 114. Desde el Sequer al Pico de la Atalaya
         
Senderos fluviales -con pozas naturales- especiales para el VERANO:
            Sendero El Regajo, pozas naturales entre Charco Negro y en La Pardala.
            Sendero al Charco La Dalta. (Pozas temporales)

          En la web de Turismo en Benagéber podemos encontrar las principales rutas de senderismo y BTT: VisitaBenageber.ES

          Un mapa con los principales senderos cercano a Albergue el Sequer, en Benagéber y municipios cercanos es el siguiente:


Sobre el ECOTURISMO:

     Estamos desarrollando el proyecto y ya practicando esta nueva práctica de turismo que se llama ECOTURISMO.
     Las Ventajas del Ecoturismo bien entendido (también se ha llamado turismo responsable) tiene consecuencias positivas para Benagéber y para el mismo excursionista:
             Tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente. Se integra en el entorno comprendiendo, entendiendo y contribuyendol.
             Crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente. Descubriendo un nuevo entorno, conociendolo y luego comunicando este conocmiento.
             Ofrece experiencias positivas para todos. Se encuentran sensaciones a las que no dedicamos tiempo en nuesrta rutina del día a día.
             Emplea y beneficia a las comunidades de interior. Zonas donde la pequeña contribución de un turista significa mucho.
             Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales. En este caso hablamos del Alto Turia, pulmón de la costa mediterranea y que tiene una importancia de fauna y flora esencial para el medioambiente.
             La aportación económica de los excursionistas contribuye a la conservación del área.
             Los visitantes aportan y se llevan nuevas ideas que influyen en su propio entorno y se crean sinergias para tanto encontrar nuevos proyectos como mejorar los existentes, de conservación del Medio Natural.

     Podemos considerar actividades ecoturistas algunos como son la observación de aves, investigación, participar en proyectos como el de conservación y rehabilitación de senderos, la observación de la naturaleza, observación nocturna del firmamento, conocer costumbres y tradiciones de la población que habita o que en su tiempo habitó, siendo parte del patrimonio cultural del país... La experiencia sirve como inspiración para encontrar momentos para leer, escribir, pintar, fotografiar, reflexionar, meditar, relajarse...

     En algunas zonas como es el Alto Turia, uno de los mayores beneficios del turismo ecológico es que provee una justificación económica para la protección de áreas que de otra forma no hubiera sido salva guardada. Como ejemplo, estamos de estos nuevos proyectos, os recomendamos el proyecto de PARAJE NATURAL LOS PICACHOS, una zona como Charco Negro, La Pardala y el sendero fluvial (con pozas naturales) de El Regajo... Una zona olvidada, interesante y de una gran belleza, y a la vez está por re-descubrir.

Escríbenos, Consulta ... Danos ideas