Sendero desde El Sequer al Pico de la Atalaya, pasando por Benagéber

Masia de la Atalaya, camino del Pico de la Atalaya, desde El Sequer. Benagéber, Alto Turia, Valencia

     El Sendero al Pico de la Atalaya es uno de los más importantes de Valencia, de dificultad media tiene su punto de salida en El Sequer, de donde al llegar a Benagéber se convierte en circular.
     Un sendero clasificado entre los 10 mejores de la provincia de Valencia por la Conselleria (editado por la Agència Valenciana del Turisme). Destaca por la flora y la fauna, el recorrido por masias deshabitadas, y sobretodo, por la belleza de los miradores sobre este pulmón de Oxigeno que es el Alto Turia, y que proporciona una renovación del aire a la costa valenciana.

    En el mismo Albergue El SEQUER podemos encontrar disponible información de la ruta (mapas) y encontrar los primeros postes con indicaciones. Por el barranco de maliaño y siguiendo las indicaciones llegaremos a un cruce con la carretera CV-390, por una vereda ascenderemos al camino de Villar de Tejas, a pocos metros siguiendo las indicaciones buscaremos el sendero que baja a Benagéber.

     Entrando al pueblo por la antigua Bodega de San Isidro cruzaremos este pequeño rincón de la Serranía (descendiente del antiguo pueblo bajo las aguas del Embalse), donde encontraremos más paneles informativos, nos encaminaremos en dirección a la Ermita de San Isidro.

Sendero al Pico de la Atalaya. Benagéber, Alto Turia, Valencia
     Un vez llegamos aquí, se recomienda realizar el sendero circular empezando una vez llegamos a la Ermita, por la derecha, por encima de ella... es de las dos opciones la mejor. Llegaremos al campamento "Los fines", de ahí iremos por un sendero junto al barranco del Tiero y siguiendo las indicaciones, iremos acercándonos primero a la Masía de la Atalaya (la dejamos a la izquierda).
     Al llegar al cruce que sube al pico, a mano derecha tenemos una espectacular vista de la zona de Mas de Caballero y Villar de Tejas, campos de cultivo y detrás tendremos a la vista la Serranía de Utiel. Nos quedará un pequeño repecho para llegar al pico de la Atalaya.
     Si tenemos fuerzas y queremos ir al punto geodésico, tendremos que ir campo a través recorriendo un territorio lleno de restos de nuestros antepasados los Iberos.
     Las vistas son excelentes desde el Pico de la Atalaya y prácticamente en todo el horizonte, desde la Costa a la Serranía de Cuenca (Pico de Ranera), el Alto Turia, la serranía de Utiel y la zona del Javalambre...
     Seguiremos nuestra ruta bajando por un cortafuegos con un desnivel importante, después de un par de curvas, cuando empieza a salir la vegetación a la izquierda seguiremos la señalización hacia la Fuente de la Sabina. Cruzaremos un bosque de carrascas que han resistido la repoblación de pinos tan usual en el Alto Turia.
     Podemos refrescarnos en la fuente de la Sabina, junto al sendero y después retomar el camino hacia la Casa del Puntal (también llamada Casa Ximenez), una masía deshabitada donde ya entramos en el término municipal de Benagéber dejando el de Chelva. La veremos tras pasar por debajo de una gran carrasca.

Comida en el Albergue de El Sequer, bajo reserva. Comida casera
     Después... a unos 20' llegaremos de nuevo a la Ermita de San Isidro, nos dirigiremos de vuelta a Benagéber, y a El Sequer. Donde si hemos reservado, tendremos una buena comida o cena casera, de productos de la zona, una ducha caliente y un descanso que seguro que es merecido (recomendado reservar con antelación)

Más Información en:
Autor:
Juan Carlos Ballester

Escríbenos... (Ayudanos a mejorar...)