El Muflon en el Alto Turia

Muflón Común, extendido por toda Europa (Ivo Wildlife Park, en Transilvania)        Ovis orientalis musimon (Muflón común o europeo). De la orden: Artiodactilos (mamíferos ungulados), Familia: Caprinae, Género: Ovis Linnaeuss.

            El Muflón es un ungulado con un peso que no suele superar los 50 kilogramos. Esta especie se extinguió hace milenios en Europa debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a islas como Córcega, Cerdeña y Chipre. Posteriormente se volvió a Europa por motivos cinegéticos, hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas.

      Existen poblaciones abundantes en Alemania y República Checa. En tiempos más recientes se llevó a la Península Ibérica, las islas Canarias, Estados Unidos y cotos de caza en todo el mundo, incluso en lugares tan lejanos como Sudamérica.

Muflones en Benagéber       Según el Banco de datos de Biodiversidad (Autor ficha: Juan Jiménez Pérez Año ficha: 2013) Aunque se considera especie exótica, no se comporta como invasora, por lo que no se incluye en el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

     Su conservación y aprovechamiento está regulado por la normativa cinegética. Es una especie muy apreciada por los aficionados a la caza mayor.

    Los enemigos naturales del muflón son los osos y el Lobo. En el caso de crías: Águilas y linces.

    CARACTERÍSTICAS e HISTORIA de la presencia del MUFLON: A diferencia de los cervidos y como bóvidos que son, tienen cuernos que crecen durante toda la vida (las de los cérvidos se van sustituyendo año tras año), el desarrollo "en espiral" es característico en los machos, en las hembras son mucho más pequeños y no llegan a retorcerse. En consecuencia, la diferenciación del sexo no suele ser problemático y los machos pueden ser identificados fácilmente por observación de cuernos y la mancha en el dorso en forma de "silla de montar".

       Para la Información de los animales está extraida de la wikipedia y del Banco de Datos de Biodiversidad de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge.

    

El Muflón: Se puede observar en los montes de Benagéber donde habita.

Muflones      El hábitat del muflón es mediterráneo, tiene una adaptación a diversos paisajes extremos, también en Alimentación se adapta a los recursos aunque tenga preferencia por las gramíneas, selecciona ambientes variados que alternen superficie forestal y arbustiva con pastos. La combinación de estos paisajes son reflejo de las necesidades vitales de cualquier especie animal: agua, alimentación y cobijo.

     El hábitat del muflón es mediterráneo, tiene una adaptación a diversos paisajes extremos, también en Alimentación se adapta a los recursos aunque tenga preferencia por las gramíneas, selecciona ambientes variados que alternen superficie forestal y arbustiva con pastos. La combinación de estos paisajes son reflejo de las necesidades vitales de cualquier especie animal: agua, alimentación y cobijo.

Ficha del Muflon en educarex.es     El muflón es de carácter sedentario, con carácter gregario, se reproducen fácilmente si las condiciones son favorables y la presión de depredadores son los idóneos. Las poblaciones son introducidas y en ocasiones están en fincas valladas, luego tenemos una dinámica condicionada por la ecología y por la actividad cinegética, al muflón le resulta complicado colonizar nuevos territorios y expandirse.

     CELO: El muflón en algunos aspectos nos recuerda a otras especies como el ciervo, es polígamo y el macho va a intentar copular con varias hembras. Aunque el muflón presenta ciertas particularidades, aunque ya son maduros al año y medio de vida, suele participar en la reproducción a partir de los 4 años. Las hembras se mantienen en grupos pequeños (de unos 5 animales), esto hace que los machos en la época de celo tengan que recorrer más kilómetros. En caso de la no existencia de depredadores y de abundancia de más comida, el grupo suele ser más numeroso.

    La epoca de celo es entre octubre y diciembre, los machos es cuando se acercan a los rebaños de hembras, si hay varios se producen peleas hasta determinar el macho dominante que se apareará con la mayoría de las hembras y que tendrá el papel de defender frente a "intrusos".

     REPRODUCCIÓN: La gestación dura alrededor de 150 días, los nacimientos suelen ser desde finales de invierno hasta avanzada la primavera, de una sola cría normalmente. Cuando llega la primavera hay separación de sexos, de modo que los machos se agrupan por una parte y las hembras y crías por otro.

Huellas Muflon. Referencia www.uv.es     Huellas: Tienen una forma alargada y se caracteriza por el hecho de que la punta de las pezuñas suelen estar separadas, las pezuñas secundarias no dejan señal. En un macho adulto la huella mide 5,5 cm. de largo por 4,5 de ancho, en las hembras es algo más pequeña. Entre dos pisadas consecutivas hay una distancia entre 40 y 60 cm. en los machos y entre 35 y 40 cm. en las hembras (Referencia: Bang y Dahlstrom, 1999).

     Excrementos: Los excrementos del muflón son muy parecidas a los de la oveja doméstica, se trata de esferas negras de 1 cm. de diámetro por lo general apilados en pequeños montones. Forma piramidal o angulosa.

    Dimorfismo sexual: El dimorfismo sexual no es especialmente acentuado en medidas corporales. El Muflón es la especie más pequeña del género ovis, que tiene una taxonomía es compleja y de difícil resolución. El número de cromosomas (2n) = 54, coincide con el de la oveja doméstica (Ovis aries), compartiendo con ella la hemoglobina A (Referencia Bunch, 1978).

Escribe tus comentarios...