Paraje Natural Municipal LOS PICACHOS de Benagéber

     Un Paraje natural presenta unos valores ambientales, naturales y también turísticos que los hacen merecedores de protección y difusión, en este caso os informamos de LOS PICACHOS.
     El Paraje Natural LOS PICACHOS, de Benagéber, es un espacio protegido con una interesante diversidad de ambientes que lo convierten en un centro de biodiversidad de primer orden en la Comunidad Valenciana. Gestionado por el Ayuntamiento de Benagéber.
     Con el eje de EL REGAJO, afluente del Rio Turia que ahora desemboca en el actual embalse de Benagéber, nos encontramos con un rincón excepcional del municipio de Benagéber.
     Declarado desde Mayo del 2015 como Paraje Natural Municipal (definidas en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana -Ley 11/1994-), tras tramites y documentación hemos conseguido este reconocimiento para difundir este lugar donde tuvo mejores tiempos y que actualmente el Ayuntamiento de Benagéber quiere dar parte del valor que se merece para el disfrute de los visitantes y personas de la comarca.
Restos del Antiguo Molino de La Pardala, sitios especiales en Benagéber

     Coordenadas:
        Lat: 39º 45'13,43"N / Lon 1º 8' 32,06"W.
        UTM Mts: X:659100,2445 Y:4401912,0097
        WGS84 Geográficas (4326): grados decimales: Lat:39,752275834 Lon:-1,142873616
     Protección:
        Desde Mayo del 2015 El area Natural de los Picachos ha sido declarado y protegido como Paraje Natural Municipal. Según el artículo 9.1 de la citada Ley, "constituirán parajes naturales municipales las zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales".
        El Alto Turia, y especialmente este Area, por sus valores medioambientales está incluida en la Red Natura 2000 y ya tiene niveles de protección como ser zona ZEC (Zonas especiales de conservación), LIC (Lugares de Importancia Comunitaria, código ES5232006) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves, codigo ES0000449 de espacios Natura 2000) )
        Ya con la documentación tramitada y esperando una pronta resolución, el Alto Turia espera la declaración por la UNESCO de Reserva de la Biosfera (sería la primera zona de la Comunidad Valenciana en tener esta consideración).

Area de Picnic Charco Negro en Otoño. Los Picachos       El Paraje cuenta con una zona de especial valor medioambiental, la presencia constante de agua en el Regajo hace que para numerosos animales hay comida y bebida, además la flora mediterranea es especialmente rica en la zona teniendo variante de ribera junto al regajo y también de solana y umbría en el resto del Paraje.

      A una rica fauna y flora, el Paraje aporta la experiencia humana del Hombre:
         Existen numerosos yacimientos arqueológicos y bienes etnológicos en el entorno del paraje, la mayoría sin catalogar aunque conocidos por los habitantes de estas localidades. El reconocimiento como Paraje Natural permitirá realizar planes de recuperación e inventariado de estos yacimientos.
             ->    El más antiguo y ya reconocido es el Yacimiento Nº 2: "Charco Negro II".

         Luego de tiempos más modernos tenemos ya sin uso:
             ->    El Molino Harinero de La Pardala (en Ruinas)
             ->    Balneario de Charco Negro
             ->    Presa Eléctrica (abandonada)
             ->    Casa de la presa eléctrica
             ->    Sendero Histórico que comunicaba el Molino de La Pardala con las casas de Charco Negro (Término municipal de Sinarcas)
             ->    Ruinas de las Casas del Algezar

      Actualmente hay que destacar en el P.N.M. de los PICACHOS:
             ->    Area de Picnic de Charco Negro, conserva un area que bajo chopos con tiene bancos de piedra y un comedor cubierto. (Hasta la decada de los 90 era una conocida zona de acampada libre, por el riesgo de incendios se clausuró a mediados de la década).
             ->    Sendero de El Regajo.
             ->    Fuente de El Cuerno.
             ->    Reserva de Valdeserrillas.
             ->    Area de Picnic de La Pardala.




Un Sitio recomendado dentro del Paraje:
Sendero Fluvial de Charco Negro al Molino de la Pardala (o en sentido inverso)
Mapa de situación de LA PARDALA
     



.


    Síguenos también en Google+






Escribe tus comentarios...