La Historia del pueblo de Benagéber




        Un mapa antiguo del IGN (entre 1930 y 1940)



El pueblo de Benagéber sumergiendose por el agua del Embalse de Benagéber
     El 6 de abril de 1932 todo cambió para un pueblo llamado Benagéber, se firmó el acta que daba inicio a la construcción del embalse de Benagéber (También llamado Embalse de Blasco Ibañez y Pantano del Generalisimo). Con ese argumento tan discutible y en ocasiones tan injusto de "un bien comun" se firmaba una sentencia a Benagéber para que cambiara su historia, y para que parte de esta historia quedará bajo más de 100 metros de agua.

     Aunque la inauguración no tuvo lugar hasta 20 años más tarde, los vecinos tuvieron que abandonar sus casas que tiempo después quedaron cubiertas por el agua. «Antes de construirse el embalse en el pueblo éramos unas 450 personas...», explica Miguel Llovera, vecino del actual municipio Benagèber. Uno de los actualmente 206 censados en el pueblo.

El pueblo de Benagéber y el agua del Embalse de Benagéber
     En aquellos tiempos duros de hace más de 60 años, con los correspondientes criterios tan discutibles se crearon 3 nucleos de población alejados entre si: San Antonio de Benagéber, San Isidro de Benagéber y el pueblo nuevo de Benagéber situado en lo alto, cerca de la Aldea de Nieva. Las familias quedaron separadas entre estos tres nucleos de población de nueva creación.

     Las personas ahora mayores vivieron aquella dura experiencia que sin duda fué traumatica para la mayoria de Benageberos. Aproximadamente unas 75 familias se marcharon a San Antonio de Benagéber, 65 familias a San Isidro y 16 se quedaron a vivir en el nuevo Benagéber.

El pueblo de Benagéber desde la presa en construcción, Embalse de Benagéber
    Carros tirados por caballeria cargados, destinos eventuales en el poblado que se construia alrededor de las obras del embalse, un traslado triste de los restos de los antepasados en el cementerio viejo al nuevo pueblo, despedidas de familias completas que marchaban a destinos inciertos dejando atras su historia, una vida, amigos, familias...

     El tiempo ha pasado, y los jovenes que vivieron la experiencia de entonces, son ahora ya mayores. Actualmente, el nuevo pueblo de Benagéber sigue en una dura lucha por que perviva en este mundo rural del interior, peleando día a día por que permanezcan los pueblos, con su historia, su vida y con un futuro como tal. El esfuerzo pasa por no olvidar los origenes, los caminos, las constumbres y sobretodo... por mantener los lazos con todas las personas y familias que han tenido algo que ver con este rincón del Alto Turia.

     Desde esta humilde página web, tenemos un proyecto de recuperación de la memoria, hace ya un tiempo que centralizamos documentos y fotografías antiguas, cedidas casi todas por descendientes de los antiguos habitantes de ese pueblo que está bajo unos 100 metros de agua, de unas aldeas que permanecen en su mayoría deshabitadas y en mayor parte, en estado ruinoso.

    Las imagenes aportadas las escaneamos, y en los casos en que están en mal estado, intentamos recuperarlas para almacenarlas y tener disponible esta información en medios informaticos y multimedia.

     Intentamos contribuir a la memoria del pueblo basándonos en la memoría de las personas, y en estos documentos e imagenes que podamos rescatar para que todos puedan ver "otra vida" en un pueblo próspero, que vivia en un rico valle en las orillas del Rio Turia.

     Interesante un mapa de "antes del embalse" de la zona de Benagéber. Una primera edición de la zona del IGN ¿que os parece? MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL DE BENAGEBER, IGN, Primera Edición.


¿Quieres saber más?. Enlaces recomendados:

Escríbenos... (Dinos cosas, Amplianos la Información que ves aquí)